top of page

Historia de un matrimonio

  • Foto del escritor: Lizzie Montelongo
    Lizzie Montelongo
  • 16 ene 2020
  • 13 Min. de lectura

Con varias nominaciones a los #oscar #Marriagestory se cataloga entre las mejores películas del 2019, así que tenía que hablar de lo mejor que esta película tiene para nosotros.


Antes que nada he de confesar que vi esta película con la idea erronea. Por primera vez me he dejado llevar por el póster y evidentemente la curiosa mezcla de #ScarlettJohansson y #AdamDriver, he puesto los primeros 30 segundos del trailer y me he enganchado con la idea de que vería la relación de la pareja en un matrimonio, después de ver una parte de la descripción de lo que amaba uno de los personajes de otro... ¡Por qué nadie me advirtió!


Si lo que quieres es ver una historia de romántica, esta no es la opción, de lo que estamos apunto de hablar es de un dramononón, una historia de amor, si, pero hecha drama. Hablamos, de los últimos momentos de un matrimonio, es decir, de su divorcio.



El Reparto

Se que cuando yo hablo de actores, siempre me parecen los mejores. Pero eso solo habla de que los encargados del cast, hacen demasiado bien su trabajo. A esta parte, le considero uno de los dos mejores aciertos de la película. Y es que aunque yo nunca me hubiera imaginado la mezcla de Scarlett y Adam. Ha sido brutal.

Scarlett Johansson, ha hecho una maravilla interpretando a Nicole. Ha estado impresionante, magnifica, como nunca antes la habíamos visto (o por lo menos yo) y porque resalto esto. Scarlett es una de las más famosas, sexys y populares actrices de estos tiempos y por lo mismo estamos acostumbrados a cintas donde evidentemente resaltan su belleza física (Avengers, Ghost in the Shell, Lucy, Don Jon). Historia de un matrimonio es la carta más bella para decir no soy solo una cara bonita.

Independientemente de elementos que le ayudan en la cinta, que después puntualizaré, la actuación de Scarlett es asombrosa. Su facilidad para llorar o no llorar en esta película me ha dejado impresionada. Y aunque nunca he vivido una situación similar, hubo muchas ocasiones donde yo, lloré con ella, me enojé con ella, me reí con ella y por supuesto que incluso la odie. El que un actor logre hacerte sentir toda esa gama de emociones, es como para un aplauso de pie.


Nicole es una actriz, una madre y una mujer que toda su vida, la ha vivido a medias, pero las oportunidades que se le presentan, le abren la puerta a una nueva vida que le asegura felicidad a costa de vivir un infierno con una persona que no ha dejado de amar.

Adam Driver. Otro actor que me impresionada, además de que también es de los más populares del momento. Y es que lo he visto en papeles tan diferentes (El Infiltrado del KKKlan, Star Wars, El silencio) o por lo menos siento que nunca lo había apreciado de esta forma. Fue grandioso. La pasión que se ve que tiene en su actuación ya sea riendo, pensando, llorando, gritando, te lleva totalmente a sentir las situaciones con él. Personalmente empaticé mucho más con su lado de la historia.

Adam de verdad te hace apreciar tener un papá que ame tanto como a Charlie a Henry.


Charlie es director de una compañía de teatro, (lo cual ya nos debería de dar una idea de lo metódico, terco y pasional que puede ser) que se ve en la terrible situación de dejar alejarse de su familia debido a su trabajo. Pero en el camino se dará cuenta que esto no es temporal y tendrá que enfrentarse a la posibilidad de perder todo lo que ha amado.

Pero ¿no les he dicho yo ya antes que el trabajo del cast ha sido impresionante? Pues además de estos grandes personajes principales, tenemos actuaciones super buenas con los personajes secundarios entre los que estan:

#LauraDern (Jurassic Park) una actriz que me perdonaran pero yo aprecio en el fondo de mi corazón porque interpretara a quien interpretara para mi siempre era la paleo-botánica Ellie Sattler, hasta que vino a interpretar a Nora y me cambio el panorama. Por primera vez en 20 años, odie a esta actriz como no tienen idea y eso increíblemente digno de admirarse, Ella interpreta a la abogada de Nicole, una mujer super sexy y super fuerte. Es increíblemente buena puesto que hace lo que sea para ganar sus casos sin importar que tenga que ser una maldita en el proceso.

#RayLiotta (Blow) es otro actor que tiene una larga carrera a este señor si lo he visto en diferentes matices de actuación y la verdad es que no me sorprendió para nada que fuera la contraparte de Nora, ya que para alguien tan ruda, tenían que compensar la balanza. Jay es uno de los abogados de Charlie, quien esta dispuesto a jugar sucio para ganar el caso contra Nora, sin importar el daño que haga.

#AlanAlda (El aviador), ¿ven como es bueno el cast? quién mejor que Alan para interpretar la pequeña parte de abogado que trabajan porque creen en la causa. Él es el otro abogado de Charlie, que quiere ayudar a superar a Charlie de la manera menos dañina posible, aunque tengan que ceder en algunas cuestiones para llegar a un pronto e indoloro acuerdo.

#MerrittWever (TWD) y #JulieHagerty (Familia al instante), son actrices que son una alegría al verlas, siempre en papeles muy dulces y que mejor que ellas para ser la familia de Nicole y también de Charlie. El proceso de separación también les afectará.

Por último pero no menos importante he dejado a #AzhyRobertson (El pasado que nos une) que interpreta al pequeño Henry, como cualquier niño que vive esta situación. De pronto tomando preferencias, pero también queriéndolo todo.


La Fotografía.

Ahh... que bonita foto. Si bien es cierto que es bastante estática y simple, uno que otro plano secuencia, sencillo que luzca y de un poco de movimiento. También tiene pequeños y ricos detalles que están ahí para hacer juego con la historia. Ya saben que me gusta ver cosas más allá de, aunque tal vez no existan o no se hayan planeado así, pero que mentalmente me da gusto pensar.


Y en cuanto a estos encuadres estáticos hay dos lindas situaciones que quiero creer que están hechas así para la historia. Uno es que las tomas de los personajes son personales, a que me refiero con esto, en su mayoría vamos a ver cuadros de Nicole o de Adam, pese a que están sentados en la misma habitación hablando, la mayoría de las veces cuando hable alguno, solo nos vamos a enfocar en él. Como queriendo que cada uno cuente su historia por separado, dándonos esta sensación de separación que hace juego a lo que se vive.

Esto no quiere decir que jamás los veamos en un mismo cuadro juntos, no, de hecho hay muchas escenas cercanas y en muchas de estas también pude "ver" algo curioso, cuando los planos son muy abiertos y podemos verlos en un mismo espacio, hay muchas veces que aún estando juntos están separados, por objetos, por espacios o por estas digamos "lineas imaginarias", yo tengo mucha imaginación para ellas y les dejo un par de ejemplos por aquí. Díganme si también les parece o si solo imagino cosas donde no las hay.

Algo que también es muy bonito es el manejo del foco, la forma que usaron para a pesar de estar los dos en escena, pudiéramos centrarnos en una de las partes se me hizo muy linda. Eso acompañado del elemento de los perfiles de los personajes que fue algo muy icónico de la película fue una maravilla.

Por último diré que la iluminación me gustó mucho. Porque la mayoría del tiempo me daba la impresión de ser justo una iluminación empleada en un escenario de teatro con reflectores. A que me refiero, a que en muchas escenas puedes apreciar una luz principal que ilumina al personaje desde arriba y un fondo negro o tal vez el fondo iluminado por una luz secundaria. Pero el foco de luz del personaje lo tenían. Eso era bellísimo. Me hizo recordar mis tiempos en los teatros.

Y aunque la paleta de color de la película era clara, me dio la impresión de que también jugaba con esta idea de que al principio la separación iba a ser algo tranquilo, sencillo y con las mejores intenciones y termino siendo un mar de emociones, complicadas y oscuras. Es aquí cuando pienso que aunque la mayoría de la cinta esta en tonos claros, hay escenas muy oscuras que tal vez puedan representar esto, e incluso partes cálidas que pueden ser el proceso intermedio del matrimonio, entre la luz y la oscuridad.


La Música.

El score es tan emocional como la película. Debo aceptar que no fue hasta la segunda o tercera vez que la vi, pude separarlo de las escenas e incluso me lo he tenido que escuchar por separado. Siento que funciona tan bien, es tan... simbiótico con la película, que fue como si mi mente diera por hecho que la escena llevaba esa música de fondo.

Es como si música hablara por si sola y te llevará de la mano por las emociones que vas viviendo, puedes escuchar los momentos felices, los momentos tristes, las bromas e incluso puedes escuchar la diferencia de una canción de Nicole y una de Charlie que en algún punto siento que tienen un punto de unión, es lindo en verdad.

En cuanto al soundtrack creo que tiene unas canciones bastante buenas para llevar la película y aunque fue padrísimo ver a Scarlett cantar, creo que la canción que se lleva la película es la de "Being Alive" interpretada por Adam y es que definitivamente entre la pasión que se va apoderando de Charlie al cantarla, los sentimientos que seguro va pensando al cantar la canción y obviamente la letra de esta. ¡Wow! de verdad wow... porque en una sola canción logran describirte todo lo que acaba de vivir la pareja en la historia.


Vestuario.

El vestuario para mi es una de las cosas que más ayuda a que nos concentremos en la actuación de Scarlett en particular. La visten de una forma que la hacen ver como una mamá joven, se ve bastante linda, pero su ropa no es precisamente para resaltar su físico y eso me gusto mucho. Además de que me ayudó mucho a que me identificara mucho con esa idea de mamá con los suéteres o los pantalones de vestir. Estos mismos en el caso de Adam, la idea de suéter, camisa y pantalón de vestir es tan común en los padres que hice click con la idea inmediatamente.

He de agregar en esta parte que también me pareció muy atinado el uso super sencillo y discreto del maquillaje de Scarlett, otro punto que nos hizo fijarnos en lo que debíamos.


La Historia

Fuera de que alguna vez en la vida hayas experimentado un matrimonio o en su defecto un divorcio, esta película esta para hacerte empatizar con ella. Y creo que una de las cosas más importantes con las que lo logra es al ponerte situaciones o detalles de lo más común en nuestras vidas.


Por lo menos yo, vi muchas de las situaciones que pasan en la historia en mi vida personal. Empezando por que la mayoría de las parejas la chica es más baja que los hombres. Pude ver perfecto actitudes que Nicole tenía en una prima, como las tazas de té o el hecho de que se interese mucho por las cosas y se clave en ello. Vi perfectamente retratada a mi mamá en el estacionamiento intentando alcanzar el boleto aunque este a mitad de la calle. Incluso me encontré identificada con el hecho de que cuesta dejar ir a las personas.

Como en todo divorcio, al ver la película tal vez tengas una tendencia a un personaje, tal vez te identificaste perfecto al principio y te quedaste con él. Pero la realidad para aquellos que no hemos tenido una experiencia tan cercana fue la de una balanza, es decir yo por ejemplo, al principio quería apoyar a Nicole, no solo por apoyar a una hermana, si no porque hay una escena justo después de que Charlie le dice que se ve que se esfuerza mucho por llorar, que Nicole le dice: "Sabes que no puedo llorar en el escenario y no te gusta que lo finja...", el punto es que después de eso ella se despide y en cuanto se aleja, se suelta a llorar. Esa escena es de mis favoritas, la sentí tanto que me hizo llorar con ella y dije: de aquí soy. Pero después de que Nicole busca a Nora y vi lo ruda que se puede poner, sentí horrible por Charlie, habían acordado hacer esto sin abogados y de la mejor forma y Nicole no lo respetó y de pronto Charlie podía perder a su hijo, pese a que es el mejor papá.

Digamos que la forma en la que se presentan las situaciones, la manera en la que en un momento ves a Nicole y al otro a Charlie, te hacen darte cuenta que tal vez los dos están mal y ninguno tiene la razón. Tal vez hay tonos grises dentro de todo esto y simplemente no puedes estar del lado de uno totalmente, o por lo menos me costó un poco, aunque al final me familiarice más con Charlie.


Creo que la historia te hace ver lo egoísta que como personas podemos ser. Y no me refiero a alguien especial, si no a todos. Charlie era egoísta porque solo pensaba en su éxito, en lo que él quería y jamás se preocupó por Nicole. Nicole fue egoísta porque no pensó en todo lo que podría traer de consecuencias las decisiones que tomaba sin hablarlo antes y el como afectaba esto a Henry o su propia familia. Nora, Bert y Jay, eran los abogados más fríos y egoístas del mundo, sus clientes sufrían por tener que dejar que lastimaran con palabras a alguien que amaron y ellos solo se preocupaban por que iban a comer en el almuerzo o por ganar un juicio. Incluso a Henry se le vio ser egoísta prefiriendo ir al halloween con su mamá vestido de ninja que con su papá de frankenstein.


Pero no todo es rudo y triste en la historia, bueno si es triste si lo analizas al final. Pero de momento también te cuentan la historia de una pareja que no se separa porque hayan dejado de amarse, si no porque sus caminos profesionales son diferentes. A lo largo de la historia podemos ver como el uno confía en que conoce lo suficiente al otro como para saber que no harían algo pese a lo que decían sus abogados. O se ve la preocupación del uno por el otro. Podemos ver muestras de amor en un abrazo por la alegría de una beca, en una reparación de una puerta, un último corte de cabello o incluso el amarre de una agujeta.

Ya al principio mencioné que las actuaciones son sublimes, pero quiero recordarlo para decir que debido a ello mis escenas favoritas son las explosiones emociones y que mejor que cuando lloran: con las últimas observaciones, con un cuento, con la sensación de perder a un hijo: "Él necesita saber que luche por él", con la sensación de haber perdido incluso el divorcio, al leer una carta. Lloré en la mayoría. Pero la cima de la montaña definitivamente es la discusión que tienen después del juicio, ese coraje y mar de emociones encontrados que explota en esa casa, es asombroso. Y tan real como tú y yo, creo que todos nos hemos peleado de esa forma con alguien, llegando al punto de decir cosas que no queremos, terminar llorando del coraje y al final pidiendo una disculpa porque nada de lo que dijimos es real. Es increíble esa escena.

Por último he de decir que al final me quedé con una tristeza emocional, no solo porque no pudieron arreglar sus problemas y si hubo divorcio, si no porque al final es Charlie el que pierde y aunque tiene esta posibilidad de mudarse por un tiempo a los ángeles, ya es demasiado tarde. Nicole tiene una nueva pareja, y la familia ha tenido que acostumbrarse a este cambio. Recuerdan cuando les comenté que yo suelo imaginarme en los zapatos del personaje. Pues creanme que no fue nada bonito el pensar que si yo llegara a la casa de mi ex-esposo no me gustaría ver a su nueva pareja jugando con mi hijo o haciendo cosas que yo debería hacer con la familia como ir al halloween. Esa escena me rompió el corazón, más la lectura de la carta y por supuesto el ver que al final del día, se quieren pero no lo suficiente como para no estar separados...


El guión.

Para lo último he querido dejar la sección del guión. Y es en definitiva la increíble forma en la que #NoahBaumbach nos cuenta esta historia. Cada frase y cada argumento es maravilloso. Tanto como puede ser algo que te de una base para entender un suceso, acción o personaje o como puede ser algo que sea usado en tu contra después. Y creo que les dejaré las descripciones de los protagonistas, que fue lo que me hizo ver esta cinta. Vean que belleza, si mi pareja hablara así de mi, bueno creo que yo haría lo posible por evitar el divorcio... jaja.

"Lo que amo de Nicole... Hace que uno se sienta cómodo hasta con cosas incómodas, de verás escucha cuando hablas, a veces escucha demasiado durante demasiado tiempo, es buena ciudadana. Siempre sabe que hacer en horribles situaciones familiares, me estanco en mis manías y ella sabe cuándo presionarme y cuando dejarme solo. Nos corta el cabello a todos. Inexplicablemente siempre tiene lista una taza de té que nunca bebe. Y no es fácil para ella, guardar este calcetín, cerrar esa puerta o lavar aquel plato, pero lo intenta por mi. Nicole creció en los Ángeles, rodeada de actores, directores, películas y televisión. Es muy apegada a su madre, Sandra y a Cassie, su hermana. Nicole hace regalos grandiosos. Ella es una madre que juega, que juega de verdad. Nunca escapa del juego o dice que es demasiado. Y a veces es demasiado. Es competitiva. Es muy buena para abrir tarros porque tiene brazos fuertes, lo cual siempre me pareció sexy. Mantiene la nevera llena, nunca nadie pasa hambre en casa. Sabe conducir manual. Tras la película: Todo sobre ella, pudo quedarse en LA. y ser una estrella de cine, pero dejó todo y vino a hacer teatro conmigo a Nueva York. Es valiente, baila muy bien, contagiosa, me hace desear bailar. Siempre admite si no sabe algo, si no leyó cierto libro o vio cierta película u obra. En cambio yo finjo, que no la vi en mucho tiempo. Su cosa favorita es descifrar como realizar mis locas ideas. Ella es mi actriz favorita."


"Lo que amo de Charlie... Es imperturbable. Ninguna opinión, ni obstáculo le impide lograr lo que quiere. Charlie, come como si quisiera terminar ya y no hubiera suficiente comida para todos. Un sandwich debe ser estrangulado mientras lo devora. Pero es extremadamente prolijo y confío en él para mantener el orden. Cuida la energía. No se mira mucho en el espejo. Llora muy fácil con las películas. Es muy autosuficiente. Sabe zurcir un calcetines, cocinarse la cena y planchar camisas. Rara vez lo vencen, cosa que siempre me pasa. Charlie siempre aguanta mis cambios de humor. No deja que le afecten, ni me hace sentir mal por eso. Se viste muy bien, nunca se ve ridículo, cosa es difícil para un hombre. Es muy competitivo. Ama ser papá. Ama todo lo que debería odiar, como los berrinches y despertar a mitad de la noche. Es casi irritante lo mucho que le gusta, pero en general es lindo. Desaparece en su propio mundo. Él y Henry se parecen en eso. Te avisa si tienes comida en los dientes o en la cara, sin hacerte sentir mal. Charlie empezó desde abajo. A sus padres, solo los vi una vez, pero me dijo que hubo mucho alcohol y algo de violencia en su niñez. Se mudó a Nueva York desde Indiana, sin garantías. Y ahora es más neoyorkino que cualquier neoyorkino. Sabe formar una familia con quienes lo rodean. Hechizó a la compañía de teatro para que todos se sintieran incluidos. Nadie, ni siquiera un pasante era secundario. Recuerda todos los chistes internos. Es tremendamente organizado y meticuloso. Tiene muy claro lo que quiere, no como yo, que no siempre lo sé. Me enamoré de él a los 2 segundos de verlo. Y nunca dejaré de amarlo, aunque ya no tenga sentido..."


Historia de un matrimonio es una película que nos muestra la montaña rusa de emociones que te puede hacer sentir una pareja. El amor y el odio sin duda son dos emociones que no están nada alejadas la una de otra. Y así como hay historias donde el amor lo puede todo, en esta historia nos dice que a veces no es suficiente y que el egoísmo puede arruinarlo todo.

Comentarios


© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
bottom of page